Taormina Teatro


-???-

Caperucita Roja

Programación > Teatro Infantil > Obras

CAPERUCITA ROJA es un clásico de la literatura infantil. En esta versión libre los tradicionales ingredientes quedan sujetos a las innovadoras aportaciones que se han realizado, dando un giro completo a esta popular historia.


En este espectáculo nada responde a las ideas preconcebidas, ni los personajes, ni los acontecimientos, ni el final… y sin embargo sí es el cuento que todos conocemos, con su argumento y su historia. Aquí, la protagonista no es la típica niña inocente que cae fácilmente en la trampa de un feroz lobo. Ni este es el "típico lobo" astuto que consigue engañar a su presa, aunque lo intenta una vez tras otra.

A lo largo de la historia y mediante canciones populares, juegos tradicionales y divertidísimas situaciones, el público infantil va descubriendo entre risas, algarabía y sorpresas que estos personajes, tan "conocidos" a través de sus mayores, les enseñan valores como la amistad, la generosidad, la conveniencia de afrontar los problemas en lugar de huir de ellos: aquí el aplicar la fuerza para imponerse sobre los demás queda muy mal parada, en cambio la "astucia" para solucionar situaciones adversas sale reforzada. El principal aprendizaje alrededor del cual giran todas estas situaciones es que los niños y las niñas no son objetos, según la idea tradicional, sino personas con capacidad para pensar y aportar soluciones.

Como se ha dicho al principio, la apariencias engañan. Por lo tanto lo mejor es que los niños y niñas disfruten participando de lleno en este espectáculo y ellos mismos piensen y saquen sus propias conclusiones.

No está demás que las personas adultas le echemos una manita para sacar el mayor jugo posible a esta propuesta.

Mª CARMEN VIZOSO. LICENCIADA EN PEDAGOGIA.


Se potencian valores que nada tienen que ver con los trasnochados y caducos del original. Participación, canciones, música, juego y diversión. Un espectáculo para actores y títeres lleno de innovadoras aportaciones.

Aunque se respeta el argumento original nuestra CAPERUCITA está llena de novedades. Juegos, diálogos chispeantes y situaciones divertidas para que los niños y niñas participen plenamente del espectáculo.

A los personajes tradicionales aquí se suman cuatro entrañables muñecos que harán las delicias de los niños y niñas. El pájaro COLÍN, el conejo GASPAR, GASTÓN el conejo glotón y la ardilla COLILLA y se recuperan canciones y juegos populares que hacen que de este infantil un espectáculo original.

Una excelente banda sonora con canciones y fragmentos de música clásica de HAENDEL, MOZART, TCHAIKOVSKY, GRIEG… añaden belleza y espectacularidad a un decorado y un vestuario enormemente colorista.

Se defienden valores que no tienen que ver con los trasnochados y caducos del original. Nuestra CAPERUCITA es generosa, valiente, decidida, dialogante y nada ingenua ni cursi. Se ensalza la amistad, se potencia el diálogo, se enseña a afrontar los problemas, a ser decididos, a tomar decisiones propias. Se demuestra que "más vale maña que fuerza" y que no hay que fiarse de las apariencias ni juzgar a las personas antes de conocerlas. Aquí los niños no son "objetos", sino seres con sentimientos que piensan y deciden. Y por supuesto desaparece toda la crueldad que el cuento original contiene.

JOSE PALACIOS


DESCARGAR FOLLETO



Página de inicio | Historia | Programación | Contactar | -???-


-???- | -???-